miércoles, 21 de octubre de 2009

El Tabaco


Los expertos dicen que el centro del origen del tabaco está situado en la zona andina entre Perú y ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar hace 5 mil a 3 mil años antes de Cristo. Además de fumarse ,el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, entre otros usos.

El tabaco es adictivo debido a su componente principal, La Nicotina, que actual en el sistema nervioso central. La persona fumadora sufre una dependencia o adicción física y psicológica que genera una abstinencia la cual es llamada “Tabaquismo”.
La nicotina es muy adictiva, pero puede ayudar a aliviar la ansiedad, aparte de que funciona como un tipo de antidepresivo, aunque no se usa muy comúnmente para la depresión ya que se han descubierto antidepresivos más eficaces y que no crean adicción.

El tabaco es cuestión de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es altamente perjudicial durante el embarazo; el humo del cigarro también daña a las personas que respiran el mismo aire, las cuales comúnmente son llamadas fumadores pasivos. El tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, lo que se fuma esta adulterado con sustancias químicas que son muy perjudiciales para la salud del fumador.
Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro que sea siempre causara daño irremediablemente, por lo que la única opción que hace menor el riesgo de padecer enfermedades que ya hemos mencionado en este blog, es simplemente:
¡NO FUMAR!.

Introducción


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el hábito de fumar cigarros es causa directa o indirectamente de cerca de cuatro millones de muertes al año en todo el mundo, de las cuales la tercera parte ocurre en naciones en desarrollo…

El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en Mexico debido al consumo de tabaco. Mas o menos como si cada día se estrellara un avión con más de cien pasajeros a bordo, sin que quede alguien con vida.

Todos nosotros tenemos algún familiar, amigo o conocido al que de vez en cuando o muy seguido guste de fumar un cigarrillo, pero muy probablemente casi ninguno de ellos sepa el daño que se está causando a él y a las personas a su alrededor.
¿Enfermedad?; Bueno no estamos seguros si se deba llamarle de esta forma al tabaquismo o no, ya que hasta el día de hoy no hemos escuchado decir que alguien se encuentre enfermo de tabaquismo, de lo que si estamos seguros es de todas las otras enfermedades a las que este vicio trae consigo, por ejemplo: enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, tumores malignos, enfermedades cerebro-vasculares;
Eso sin contar la cuestión estética del fumador por ejemplo manchas en las manos (principalmente dedos), manchas en la dentadura y un tono amarillento de la misma y principalmente el mal aliento.

Con todo esto, lo que queremos saber e investigar es si las personas fumadoras, no fumadoras y los especialistas en este tipo de adicciones consideran al tabaquismo como una enfermedad, un vicio que daña directa o indirectamente a esta sociedad o ambas cosas...