lunes, 2 de noviembre de 2009

Tabaquismo


El tabaquismo es la dependencia o adicción al tabaco. Es la adicción más aceptada socialmente, pero que representa una de las principales causa prevenibles de muertes en el mundo.

En México, alrededor del 22% de la población es fumadora y el grupo de hombres fumadores es de 80%. En población urbana fuman 26.4% de personas entre los 12 a 65 años de edad, y en el área rural el 14.3%.
Vale la pena resaltar que en muchos casos, sobre todo en los jóvenes, fumar es la puerta de entrada al consumo de otras drogas; de hecho, se asocia con un mayor riesgo de mariguana y alcohol.

El tabaquismo es la enfermedad prevenible que se relaciona con mas problemas de salud y causas de muerte en el mundo.

En México durante el año 2000, se estimo que mas de 40,000 muertes por año relacionadas con este problema.

El tabaquismo se ha relacionado como causa de infarto del miocardio, infarto cerebral, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, entre otras.

Esta adicción se adquiere en la gran mayoría de los casos durante la infancia y la adolescencia, ya que son etapas de mayor vulnerabilidad psicosocial.
Los factores que contribuyen a adquirir esta adicción incluyen, entre otros, la facilidad de acceso a los cigarrillos, la presión de grupo y la promoción del tabaco.

La persona adicta a la nicotina presenta ansiedad, desesperación y un deseo imperioso de fumar y fuma a pesar de que sabe que ya le ha causado daños a la salud.
En general; el fumador está consciente de los daños a la salud que causa el tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario